Terapias Integrales

Los Tratamientos Integrales son una conjunción de técnicas que se utilizan para equilibrar el cuerpo, la mente y desquilibrios del paciente. Éstos pueden o no pertenecer a la Medicina China o las Terapias Holísticas.

Medicina Tradicional China

Técnicas de Punturación

La Acupuntura es una práctica de la medicina tradicional china (MTC), su tratamiento se basa en la estimulación de ciertos puntos del cuerpo que siguen recorridos llamados meridianos aplicando agujas. Éste sistema fue creado hace más de 5000 años en China frente a la necesidad de sanar enfermedades y dolencias. Fue desarrollada y perfeccionada a partir de la observación de la naturaleza, asociándolo a los movimientos internos del cuerpo. Los chinos describen como energía al Qi, el mismo fluye en el cuerpo a través éstos meridianos o líneas por donde confluyen neurotransmisores y componentes de la sangre, que generan neuro estímulos hacia el sistema nervioso enviando órdenes al cerebro de generar cierta acción química sobre nuestro cuerpo para equilibrar las funciones del organismo y las psico emociones.

La Cráneo puntura, es una técnica Japonesa que trata la mayoría de las patologías, aún más combinada con la MTC, creada en 1973 por el Dr. Toshikatzu Yamamoto quien describe un micro sistema de zonas pequeñas en el cráneo que representan diferentes partes del cuerpo, obteniendo excelentes resultados en el tratamiento de dolores del aparato locomotor, en secuelas de ACV, cefaleas, tendinitis, neuralgias, cólicos, y un sin número de otras afecciones. No posee contra indicaciones, se puede utilizar acupuntura, electro acupuntura, láser, o incluso se puede aplicar procaína sobre el punto sensible, sólo en el caso que se quiera reforzar los tratamientos para el dolor.

La Acropuntura, es una técnica Coreana reflexoterapéutica  del Dr. Koryo Sooji Chin quien describe un micro sistema del cuerpo y los meridianos de la MTC por donde pasa la energía vital de los órganos y vísceras, ubicados en la mano. La misma es aplicada en tratamientos de diversas patologías, dolores de todo tipo, desequilibrios propios del organismo, entre otras afecciones.

Esta estimulación con calor tenue puede utilizarse como apoyo en los tratamientos con acupuntura

Moxibustión

A traves del tratado "Huangdi Nei Jing", se cree que el origen de la Moxibustión data de los años 475 A.C y 221 D.C, es una tantigua técnica que utiliza la combustión de una planta llamada artemisa sobre la superficie cutánea dilatando los capilares e incrementando la circulación sanguínea. Ésta estimulación se utiliza en los tratamientos de MTC con el propósito de equilibrar los desbalances del yin y yang, además influye en el alivio del dolor muscular, evita la formación de coágulos y estancamientos de células.

éstos tratamientos nos permiten relajar tensiones musculares

Ventosas

Las Ventosas, también llamadas Huo Guan o Cupping son originarias de China de los años 300 a 400 AC. En sus inicios, se utilizaban cañas de bamboo para desarrollar los tratamientos, luego optaron por copas de vidrio y finalmete por las de acrílico. Su función es succionar la piel llevand osangre hacia la periferia permitiendo aumentar la circulación sanguinea, favoreciendo a la relajación de las tensiones musculares y reduciendo el dolor por su efecto anti-inflamatorio. En la medicina china se utiliza además para estimular los puntos de acupuntura y la energía vital de la persona.

Auriculoterapia

La Reflexología Auricular o Auriculoterapia es un sistema cuya premisa básica dice que todo el cuerpo humano se encuentra reflejado en la oreja, suponiendo a la misma como un feto invertido. La técnica consiste en aplicar semillas de Vaccaria (Mostaza) o insertar diferentes tipos de agujas en puntos determinados para generar un estímulo neuróligico que actúa directamente sobre las funciones del organismo. Se utiliza frecuentemente en tratamientos de ansiedad, tabaquismo, dolores de cualquier tipo e incluso para bajar de peso, entre otras aplicaciones terapéuticas.

Aunque no hay datos fidedignos acerca de la época en que se utilizaron por primera vez los puntos de la oreja para la terapia se conoce que Hipócrates trató pacientes con impotencia realizando sangrías en su cara dorsomedial. Para los siglos II y III se comenzaron a emplear para el tratamiento de la muerte súbita y en los siglos VI y VII para la ictericia y la fiebre. 

A partir de la década del 50 el Francés Dr. Paul Nogier, luego de un profundo estudio y 

numerosas experiencias clínicas, confecciona la primera cartografía de las zonas y puntos dentro de la oreja donde el organismo aparece representado en posición fetal, dando el primer paso para lo que hoy se conoce como Auriculoterapia.
Las Peptonas o Hidrolisados son estructuras protéicas con nutrientes naturales

Hidrolisados o Peptonas

Las Peptonas o Hidrolisados son estructuras protéicas con nutrientes naturales que aportan una altísima concentración de sustancias fundamentales para la reparación celular, con una característica esencial: la órgano especificidad, que permite a cada peptona alcanzar el órgano o tejido particular para el cual fue desarrollado interviniendo en la regulación las funciones hormonales, ezimáticas, estadíos de ánimos, disfunciones en general y problemas articulares entre otras afecciones, funcionando de esta manera como apoyo en los tratamientos de la medicina natural.

Oligoelementos. Son metales o metaloides presentes en dosis infinitesimales en los seres vivos

Oligoelementos

En ésta técnica se utilizan metaloides que se encuentran presentes en dosis infinitesimales en los seres vivos y son imprescindibles para el buen funcionamiento de las células y los procesos orgánicos que intervienen en la funcion respiratoria, digestiva, neurovegetativa y muscular. La ingesta diaria es necesaria para favorecer el intercambio de tejidos, facilitar el trabajo de las enzimas, la asimilación de los alimentos y su metabolismo frente a la imposibilidad del cuerpo de auto generarlo.

El Chi Kung o Qigong es un arte de origen chino cuyo objetivo es conocer, utilizar y optimizar el sistema energético

Qi Gong Terapéutico

El Chi Kung o Qigong es un arte de origen chino cuyo objetivo es conocer, utilizar y optimizar el sistema energético del cuerpo humano a la vez que tonificar músclos e hidratar articulaciones.
El carácter chino qi significa ‘flujo vital de energía’ y ’kung significa ‘trabajo’ o ‘técnica. Se basa en una diversidad de movimientos y figuras estáticas acompañadas de una respiración profunda a ritmo y el enfoque mental en los movimientos y la energisa que fluye. Se practica generalmente con objetivos orientados al mantenimiento de la salud y la concentración, pero también en algunos casos se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos. Según las tradiciones budista y taoísta, de donde procede en gran parte, es un método para alcanzar la iluminación o budeidad.

Terapias Holísitcas

La palabra Holística proviene del Griego «Holos«, que significa ‘todo‘, aquí se incluyen todas las terapias que buscan estimular la sanación natural del organismo mediante procedimientos no invasivos tales como la terapia Flores de Bach y el Biomagnetismo medicinal.

 Éstas técnicas prestan especial importancia a las causas que provocan las enfermedades y desequilibrios que se creen provienentes de estadíos emocionales o mentales afectando al organismo y al cuerpo de manera recíproca. 

Biomagnetismo Medicinal