Son todas las terapias complementarias que no se encuentran dentro de la medicina alopática o de la medicina China. 

La palabra Holística proviene del Griego «Holos«, que significa ‘todo’, en donde se incluyen todas las terápias que buscan estimular el poder de sanación natural del organismo, tales como las terapias florales como Flores de Bach y el Biomagnetismo medicinal, entre otras.

Cada una tiene sus características y procedimientos específicos que trabajan sobre la energía vital logrando la sanación mediante la búsqueda del equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu. 

En las terapias holísticas se le presta importancia a las causas que provocan las enfermedades y desequilibrios que provienen de estadíos emocionales o mentales afectando al organismo y al cuerpo físico, aunque pueden ser recíprocas. 

Bio magnetismo Medicinal

El Biomagnetismo Medicinal es una técnica complementaria que aplica campos magnéticos en el cuerpo con propósitos terapéuticos, creada por el Dr. Isaac Goiz.  Es un método no invasivo y seguro, que puede ser usado independientemente o ir de la mano con otras terapias, ya que está indicado para tratar diferentes patologías, dolencias, psico emociones, patrones repetitivos de reacción, traumas y mucho más.

 

¿Cómo Funciona? 

Todas las funciones corporales y mentales son controladas por campos electromagnéticos producidos por el movimiento de partículas electro químicas llamadas iones.  Por ejemplo, cuando nos damos un golpe y el tejido resulta dañado, los iones con carga positiva se mueven hacia el área afectada, provocando dolor e inflamación. La aplicación de un campo magnético ayuda a que éstos restablezcan sus niveles normales. 

Por otro lado, las enfermedades hacen que el ph cambie. Por ejemplo, en un medio ácido los virus, bacterias, y otros microorganismos proliferan, las enzimas y hormonas del cuerpo comienzan a salir de su balance en compensación de otras funciones; por lo que si se logra restaurar el PH se genera un ambiente incómodo para estos microorganismos, favoreciendo su eliminación y restaurando el balance químico del organismo.

 

Los imanes trabajan con principios similares a la acupuntura, equilibrando el flujo de energía y las funciones químicas del cuerpo, pero sin la utilización de agujas. 

Flores de Bach

Las Flores de Bach pertenecen a un método terapéutico creado por el Dr.  Edward Bach (1886-1936), cuyos 38 remedios naturales preparados a base de flores y plantas, permiten armonizar los estados negativos re estableciendo el equilibrio emocional perdido

Estos remedios se obtienen de forma homeopática y cada uno de ellos está indicado para tratar un trastorno emocional distinto, inspirado en los estudios homeopáticos del Dr.  Samuel Hahnemann, quien se centraba en “tratar al individuo en vez de a la enfermedad”, ya que creía en la idea de que la enfermedad corporal viene desencadenada por desequilibrios en la personalidad, por lo que ésta técnica resulta beneficiosa para la salud psicológica, y estimula la capacidad propia del cuerpo para curarse a sí mismo.

Las flores de Bach son una terapia natural que no tiene efectos secundarios y es adecuada para tratar tanto a adultos como a niños y bebés, así como animales y plantas. Los remedios suelen tomarse por vía oral, aunque también se pueden administrar por vía cutánea.

Dato curioso: Bach elaboró los remedios bajo el método solar. A partir de ésto, formuló y escribió Los doce curadores y los siete ayudantes, e inmediatamente, hacia 1935, comenzó el desarrollo de un nuevo ciclo de los últimos 19 remedios preparados mediante un proceso diferente, el método del hervor