Tratamientos Integrales

Los Tratamientos Integrales son una conjunción de técnicas que se utilizan para equilibrar el cuerpo, la mente y desquilibrios del paciente. Éstos pueden o no pertenecer a la Medicina China o las Terapias Holísticas.

Técnicas de Punturación

La Acupuntura es una práctica de la medicina tradicional china (MTC), su tratamiento se basa en la estimulación de ciertos puntos del cuerpo que siguen recorridos llamados meridianos aplicando agujas. Éste sistema fue creado hace más de 5000 años en China frente a la necesidad de sanar enfermedades y dolencias. Fue desarrollada y perfeccionada a partir de la observación de la naturaleza, asociándolo a los movimientos internos del cuerpo. Los chinos describen como energía al Qi, el mismo fluye en el cuerpo a través éstos meridianos o líneas por donde confluyen neurotransmisores y componentes de la sangre, que generan neuro estímulos hacia el sistema nervioso enviando órdenes al cerebro de generar cierta acción química sobre nuestro cuerpo para equilibrar las funciones del organismo y las psico emociones.

La Cráneo puntura, es una técnica Japonesa que trata la mayoría de las patologías, aún más combinada con la MTC, creada en 1973 por el Dr. Toshikatzu Yamamoto quien describe un micro sistema de zonas pequeñas en el cráneo que representan diferentes partes del cuerpo, obteniendo excelentes resultados en el tratamiento de dolores del aparato locomotor, en secuelas de ACV, cefaleas, tendinitis, neuralgias, cólicos, y un sin número de otras afecciones. No posee contra indicaciones, se puede utilizar acupuntura, electro acupuntura, láser, o incluso se puede aplicar procaína sobre el punto sensible, sólo en el caso que se quiera reforzar los tratamientos para el dolor.

La Acropuntura, es una técnica Coreana reflexoterapéutica  del Dr. Koryo Sooji Chin quien describe un micro sistema del cuerpo y los meridianos de la MTC por donde pasa la energía vital de los órganos y vísceras, ubicados en la mano. La misma es aplicada en tratamientos de diversas patologías, dolores de todo tipo, desequilibrios propios del organismo, entre otras afecciones.

Esta estimulación con calor tenue puede utilizarse como apoyo en los tratamientos con acupuntura

Moxibustión

La Moxibustión es una técnica que utiliza la combustión de una planta llamada artemisa sobre la superficie cutánea, dilatando los capilares e incrementando la circulación sanguínea. Esta estimulación con calor tenue puede utilizarse como apoyo en los tratamientos con acupuntura, logrando equilibrar el frío o exceso de Yin y mejorando el Yang, es decir, la energía del movimiento. A su vez es muy útil para el tratamiento del dolor. El uso de ésta técnica permite el correcto funcionamiento de la circulación sanguínea y sus componentes, evitando coágulos y estancamiento de células tales como fibromas, trombos y muchas otras afecciones asociadas a la circulación.
Se desconoce su origen exacto, sin embargo un tratado llamado "Huangdi Nei Jing", clásico de la medicina china, data la Moxibustion entre los años 475 A.C y 221 D.C.
Los tratamientos con moxa pueden utilizarse para aliviar dolencias específicas o mantener una buen estado de salud.

éstos tratamientos nos permiten relajar tensiones musculares

Ventosas

Las Ventosas son copas, también llamadas Huo Guan o Cupping, que succionan la piel del paciente permitiendo llevar la sangre a la periferia, despegando así la piel del músculo; éstos tratamientos nos permiten relajar tensiones musculares para combatir el dolor, tendinitis, fibromialgias y parálisis, entre otros.
Aumentan la circulación obteniendo un efecto anti-inflamatorio. Permite estimular puntos de acupuntura y la energía vital de la persona.
Las ventosas tienen su origen en china como un tratamiento médico ancestral alrededor de los años 300 a 400 A.C. En sus inicios, se utilizaban cañas de bamboo para desarrollar los tratamientos, cambiando luego por copas de vidrio.
Los materiales que se utilizan en la actualidad están fabricados con un acrílico especial, equipados con una bomba en la parte superior que permite neutralizar los riesgos de lesiones cutáneas

Reflexología Auricular

La Reflexología Auricular o Auriculoterapia es un sistema cuya premisa básica dice que todo el cuerpo humano se encuentra reflejado en la oreja, suponiendo a la misma como un feto invertido. La técnica consiste en aplicar semillas de Vaccaria (Mostaza) o insertar diferentes tipos de agujas en puntos determinados para generar un estímulo neuróligico que actúa directamente sobre las funciones del organismo. Se utiliza frecuentemente en tratamientos de ansiedad, tabaquismo, dolores de cualquier tipo e incluso para bajar de peso, entre otras aplicaciones terapéuticas.

La Reflexología Auricular o Auriculoterapia es un sistema cuya premisa básica dice que todo el cuerpo humano se encuentra reflejado en la oreja,

Aunque no hay datos fidedignos acerca de la época en que se utilizaron por primera vez los puntos de la oreja para la terapia se conoce que Hipócrates trató pacientes con impotencia realizando sangrías en su cara dorsomedial. El los siglos II y III se emplearon zonas auriculares para el tratamiento de la muerte súbita y en los siglos VI y VII para la ictericia y la fiebre. No fue hasta la década del 50 (1951) que el Francés Dr. Paul Nogier propiciara el florecimiento de la auriculoterapia después de un profundo estudio, en que logró relacionar diferentes partes del cuerpo con zonas auriculares y realizó numerosas experiencias clínicas para confeccionar la primera cartografía de las zonas y puntos de la oreja donde el organismo aparece representado en posición fetal.

La Fitoterapia es el método que utiliza las propiedades especiales de las hierbas y plantas naturales

Fitoterapia

La Fitoterapia es el método que utiliza las propiedades especiales de las hierbas y plantas naturales con fines terapéuticos, preventivos, de bienestar orgánico y psíquico.
Un ejemplo de su uso es para el tratamiento de la gripe, inflamaciones y artritis, entre otras afecciones.
Ésta técnica se origina en sociedades antiguas frente a la necesidad de suplir sus necesidades médicas aliándose de la naturaleza. Surge de la observación de los animales y las hierbas que consumían instintivamente para diferentes problemáticas.

La Dietoterapia es la disciplina que relaciona los alimentos con las necesidades nutricionales

Dietoterapia

La Dietoterapia es la disciplina que relaciona los alimentos con las necesidades nutricionales, es decir, el tratamiento de las diversas enfermedades a través de la alimentación.
En la MTC se utiliza como apoyo para modificar los hábitos alimenticios del paciente permitiendo estabilizar la salud y mantener el equilibrio del organismo acorde al metabolismo de cada persona.
La misma se basa en la prevención y curación de las enfermedades o la eliminación de sus síntomas a través de los alimentos que ingerimos o eliminamos.

Las Peptonas o Hidrolisados son estructuras protéicas con nutrientes naturales

Hidrolisados o Peptonas

Las Peptonas o Hidrolisados son estructuras protéicas con nutrientes naturales que aportan una altísima concentración de sustancias fundamentales para la reparación celular, con una característica esencial: la órgano especificidad, una especie de "código postal" que permite a cada peptona alcanzar el órgano o tejido particular para el cual fue desarrollado. El aporte de Péptidos bioactivos con toda su capacidad vital ayuda a revertir y reparar daños celulares en los órganos determinados y colaboran como remedio natural en los procesos del organismo, regulando por ejemplo las funciones hormonales, ezimáticas, estadíos de ánimos, disfunciones circulatorias, problemas articulares y cualquier otra afección, funcionando como apoyo en los tratamientos de la medicina tradicional china.

Oligoelementos. Son metales o metaloides presentes en dosis infinitesimales en los seres vivos

Oligoelementos

Oligoelementos. Son metales o metaloides presentes en dosis infinitesimales en los seres vivos siendo imprescindibles para el buen funcionamiento de las células y los procesos orgánicos, por lo que es necesaria un aporte diario de éstos en nuestra alimentación, aunque se presenten en pequeñas cantidades, ya que el cuerpo humano no produce oligoelementos.
Aplicación: Intervienen en las funciones respiratoria, digestiva, neurovegetativa y muscular, como reguladores y equilibrantes. Hierro, cobre, yodo, manganeso, selenio, zinc, cromo, cobalto, fluor, litio, níquel y silicio son los oligoelementos más importantes.
Además, favorecen el intercambio de tejidos, facilitan el trabajo de las enzimas, la asimilación de los alimentos y su metabolismo,  dinamizan las reacciones defensivas contra las infecciones y contribuyen a disminuir las reacciones alérgicas.

Técnicas de restauración postural

El Tui Na es una rama de la MTC que utiliza el masaje como medio terapéutico.

Quiropraxia Europea

La quiropráctica o quiropraxia se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculo esquelético, especialmente la columna vertebral, que afectan la salud general a través del sistema nervioso. Su corrección puede mejorar o restaurar la salud.
La principal técnica quiropráctica consiste en la manipulación de la columna vertebral, articulaciones y tejidos blandos.
En la rama Europea se realizan técnicas de relajación muscular tales como Puntos Gatillos, ejercicios neuro dinámicos y estiramientos para preparar al cuerpo para el ajuste que es reconocido por su chasquido que puede o no darse y el cual se hará solo si la estructura del paciente lo permite.

El Método Dorn es una Técnica manual suave y fácil de aplicar que permite alinear la columna vertebral

Método Dorn

El Método Dorn es una Técnica manual suave y fácil de aplicar que permite alinear la columna vertebral, el cuerpo humano en general.
Toma su nombre del Alemán Dieter Dorn, quien comenzó a utilizar movimientos rápidos y sencillos para incidir en las molestias.
Se encuentra compuesto por 3 partes:
- Presiones suaves ejercidas en el recorrido de la columna acompañadas del movimiento del paciente.
- Auto ejercicios que se le explican al paciente para que sea integrado de forma activa en el proceso.
- Recomendación de las mejores posturas a la hora de dormir, sentarse, caminar, evitar ciertos estiramientos e identificarlos hábitos que causan las molestias.

El Chi Kung o Qigong es un arte de origen chino cuyo objetivo es conocer, utilizar y optimizar el sistema energético

Qi Gong Terapéutico

El Chi Kung o Qigong es un arte de origen chino cuyo objetivo es conocer, utilizar y optimizar el sistema energético del cuerpo humano a la vez que tonificar músclos e hidratar articulaciones.
El carácter chino qi significa ‘flujo vital de energía’ y ’kung significa ‘trabajo’ o ‘técnica. Se basa en una diversidad de movimientos y figuras estáticas acompañadas de una respiración profunda a ritmo y el enfoque mental en los movimientos y la energisa que fluye. Se practica generalmente con objetivos orientados al mantenimiento de la salud y la concentración, pero también en algunos casos se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos. Según las tradiciones budista y taoísta, de donde procede en gran parte, es un método para alcanzar la iluminación o budeidad.